martes, 17 de febrero de 2009

Florencia Alba.

*= Son anotaciones producidas por el autor del texto.

Ella esperaba siempre en su casa pasillo al fondo entre cuatro paredes que provocaban claustrofobia, un mate , un mantel de plástico gastado, y escondido en la esquina de la cocina se encontraba un televisor viejo con un florero de sombrero en el cual había un conjunto desordenado de fresias artificiales. A los costados impidiéndole la entrada al sol, estaban las cortinas amarillas por humo del tabaco mezclado con sahumerio y adornando las paredes había una humedad que le hacia crujir su espalda por la noche. Eso y un par de sueños sin cumplir era la casa de Florencia Alba era delicada, refinada, también le gustaba leer y pintar naturaleza muerta los días de primavera donde las temperaturas era de 24° grados y el sol quemaba su piel blanca pero a la misma vez la acariciaba, todas las mañanas escuchaba el preludio de la suite para chello numero uno de Bach y al mediodía lloraba con novelas italianas traducidas en español neutro. Tenia apenas veintisiete años pero en realidad había vivió casi cien. Quizás por esta causa no tenia muchos recuerdos de la infancia (*pienso que a la distancia la memoria va haciendo hincapié en los momentos de mayor dolor y deja de lado los domingos felices y familiares para contárselos a los nietos. Seria casi como una maquina del tiempo pero con rencor.*). Florecía usaba polleras con flores en primavera y sacos del tipo escocés verdes y rojos en otoño, odiaba la gente que hablaba mucho tiempo de si misma (*pienso, algo demasiado personal, que ella era muy interesante y no así la gente que se cruzaba quizás por eso odiaba tanto a todos, o también por haber vivido mas que muchos en tan poco tiempo*), también a los hipócritas y a los hombres con billeteras grandes y ostentosas que insinuaban cómprale el corazón.
Había pasado el asqueroso, húmedo y odiado verano y por fin llegaba la estación con más estética y agradable a la vista, el otoño, entonces Florencia como todos los años se puso a reordenar su placard. Y ahí fue cuando apareció, dentro del preciado saco verde escocés encontró un Silencio, alguien lo había olvidado pensó en el asombro que produce encontrase con un ser tan extraño, el Silencio exactamente estaba ubicado en el bolsillo interior del brazo derecho. Es raro que no se haya caído ya que el bolsillo estaba agujereado en un costado, eso nos da a entender que el silencio encontrado tenía un tamaño importante para ser un simple silencio, es mas hasta podría ser la continuación de un suspiro pero estaríamos entrando en otro tema y no es lo ideal para la ocasión.
En un principio parecía asustado, pero ese silencio se encontraba ahí por alguna razón y el mismo lo sabia. Florencia lo recogió entre sus manos, lo observo, sus cejas se estremecieron, su vista se hizo más aguda pero el silencio no demostraba cambios. Retrocediendo casi al menos un año atrás, trato de recordar cuando fue el momento que el silencio se acurruco en ese bolsillo y no logro acordarse de nada. Tenia pocos datos podría haber sido en otoño, quizás invierno, o por que no algún día frío de verano. Florencia recogió al silencio lo llevo para la mesa de la cocina y mientras calentaba el agua del mate empezó a interrogarlo:
-¿por que estas acá?, ¿quien te guardo en ese lugar?, ¿me conoces?¡¡¡HABLAME!!!

Antes, veamos algunos significados dados por la Real Academia Española:
Silencio
.
(Del lat. silentium).
1. m. Abstención de hablar.
2. m. Falta de ruido. El silencio de los bosques, del claustro, de la noche.
3. m. Falta u omisión de algo por escrito. El silencio de los historiadores contemporáneos. El silencio de la ley. Escríbeme cuanto antes, porque tan largo silencio me tiene con cuidado.
4. m. Der. Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.
5. m. Mil. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.
6. m. Mús. Pausa musical.
perpetuo ~.
1. m. Der. Fórmula con que se prohíbe al actor que vuelva a deducir la acción o a instar sobre ella.
~ administrativo.
1. m. Der. silencio (? pasividad de la Administración).
en ~.
1. loc. adv. Sin protestar, sin quejarse. Sufrir en silencio.
entregar alguien algo al ~.
1. loc. verb. Olvidarlo, callarlo, no hacer más mención de ello.
imponer alguien ~.
1. loc. verb. Hacer callar a otra persona.
2. loc. verb. Reprimir una pasión.
pasar alguien en ~ algo.
1. loc. verb. Omitirlo, callarlo, no hacer mención de ello cuando se habla o escribe.

Como todos los libros que enseñan a vivir o por lo menos tienen la intención concreta de formar una persona para desarrollarse lo más civilizada posible en una sociedad, no hacen referencia al amor. Lo mas cercano para la RAE podría ser...2. loc. verb. Reprimir una pasión, pero no es exacto.

Entonces el silencio saco un cuaderno de anotaciones lo dejo entre abierto y empezó hablar...
-preguntas tan descaradamente ¿por que estoy acá?, primero nunca tuviste el valor de deshacerte de mi, es mas, debo ser uno de los últimos silencios que te quedan, ya usaste tantos durante tu vida y encima te haces la desentendida (*el silencio al hablar muestra una forma algo afeminada nunca pensé que estos eran así pero bue.*)....queres que empiece a recordar.
-eh... ¿De que hablas?, no entiendo
-¿Que de que hablo? Ya vas a ver jaja
-uh estas muy mal de la cabeza vos nene.
-navidad del 86 vos tenias diecisiete años, estabas en la puerta de tu casa y Alfredro te declaro todo su amor, era un momento ideal para decir que si, había estrellitas por doquier, fuegos de artificios, alcohol todo para pasar una noche hermosa pero vos...uff!! Vos sin embargo vos te quedaste en silencio!!!!.
Cumpleaños de te tu prima Carla 1989 en la casa de la abuela Sonia...estaba el amigo de tu prima Horacio te llamo para hablar en el patio y no solo no le contestaste si no que ni fuiste por lo menos a escuchar... 1992...en la disco Jani's , un invierno bastante húmedo recuerdo, se te acerco José el compañero tuyo de la secundaria te invito un trago y vos...nada. Inmóvil, fría, terrible.. 1994 en la cancha de Villa Dalminé
-ehh!!! Que cancha nunca fui a una cancha de futbol
-perdón, perdón, no esa no eras vos, 1994 en la exposición de Klimt en San Telmo....
-¡¡¡bueno bueno!!! ya entendí me parece que se donde queres llegar
-ufff por lo menos no te quedaste en silencio
-si, bueno...eh..Mira a veces se comenten errores, elecciones, somos libres cada vez que elegimos, por eso nos equivocamos.
-a veces nena se comenten errores...y entiendo eso de la libertad pero nena lo tuyo es una profesión...estas sola por que queres. ¡No te das cuenta!

La mañana era hermosa, 24 grados otoñal, el Silencio y Florencia se quedaron hablando largo y tendido, almorzaron vieron la novela y hasta lloraron juntos. Por la tarde noche el Silencio se despidió de ella y parece que Florencia hoy lleva otra vida bien no lo se pero lo que recuerdo es que volvió corriendo a revisar todo el placard y se aseguro de que no quedara ningún silencio dando vueltas por la casa, entonces se convenció, era el momento de empezar de nuevo.
Esa tarde todos nos dimos cuenta que callar lo que uno siente no sirve absolutamente para nada.


musica de FLorencia

http://www.youtube.com/watch?v=dZn_VBgkPNY&feature=related

imagen

Gustav Klimt. Portrait of Mäda Primavesi
texto: Juan Pablo

1 comentario: